15.JUL.10 - POS.- 38 11 38 N 00 33 31 W TIME 20:15 LT

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Thu 15 Jul 2010 20:15

Amarrados en Marina Miramar, Santa Pola, Alicante.

 

Salimos a las 10:30 por la bocana del puerto de Denia, y enfilamos al cabo de San Antonio. El pronóstico es de vientos de fuerza 4 de componente NE, y se cumple bastante bien, lo que nos hace ir a vela alegremente, con todo el trapo.

 

Por primera vez en mucho tiempo, hemos salido de puerto sin tener claro que recaladas vamos a realizar. Donde el viento y el cansancio nos lleven. Manuel siempre reclamaba un poco saltarse el “plan”, así que se le ve feliz. De salud, por cierto, también.

 

Cunado nos acercamos al Cabo de la Nao, un velero de más de 30 metros de eslora nos pasa por estribor. Al pasar junto a nosotros, deciden izar el génova. Una tropa de gente con polo azul pulula por cubierta, aunque la maniobra es hidráulica.

 

Comemos unos huevos fritos con salchichas y ensalada, preparados por Meto hijo, con alguna ayuda de Manuel. Los chicos se integran.

 

Poco a poco vamos recorriendo la costa que tantas veces navegamos con el Ataifor, y que el Irenea no ha transitado apenas (la primera vez que lo subimos de la Manga, y el regreso desde Santa Pola en la última singladura de las Isole Tabarquine en el 2006).

 

Conforme nos acercamos al cabo de Santa Pola, el viento se mantiene en intensidad, pero rola a Levante. Finalmente, nos tira el terruño, y decidimos parar en esa bella ciudad costera donde tantos veranos hemos pasado. Además, están Tula, Ángel y las primas. Luis dice que tiene algunos amigos, así que tampoco le hace ascos al tema.

 

Recordábamos perfectamente lo mal tratados que fuimos en el 2006, donde materialmente nos echaron del puerto para fondearnos al abrigo de dique W. Pero sabíamos que el poder de Astondoa y Florentino había creado una nueva marina. Llamo por radio a dos millas, y nos dicen que sin problemas, que hay sitio de sobra.

 

Entramos en bocana a las 20:15, y nos dan amarre en el pantalán D. Aún estando en el Mediterráneo, es una marina con fingers, sin muertos. Nueva construcción y buenas duchas. Los precios, mas que razonables (no se si por la crisis o por que acostumbrados a las islas todo nos parece ajustado). Nos cobran 47 euros incluido agua y luz.

 

Los chicos se van a cenar a su aire, y nosotros nos vamos con Angel, Tula y Mari Ángeles de tapeo. Santa Pola está de fiestas (La Virgen del Carmen) y hay bastante ajetreo. Al final volvemos al barco sobre las 12 de la noche. Los chicos no han regresado, le hemos impuesto el toque de queda a la 1.

 

Por la noche hace un calor mayúsculo. Algunos duermen en la bañera, y otros con ventilador. Bueno, dormir es un decir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acrobat y Papaya, que han ido llegando poco a poco. Como estamos muy en la dinámica del barco, todos pedimos el mismo plato (gallo a la plancha con papas arrugadas), a ver que va a ser eso de menú a la carta.

 

A las 16:00 horas UTC salimos por la bocana del Marfina Rubicán. 10 minutos antes lo ha hecho el Skipper, y unos minutos más tarde sale el Acrobat. Aunque durante la mañana nos habíamos planteado algúna estrategia más radical, como hacer todas las islas por el norte y luego tirar sur, decidimos ser más conservadores y dar rumbo al suroeste, dejando Fuenteventura  por babor y Gran Canaria por estribor.

 

Tenemos un viento de 10 nudos de NW, y rápidamente izamos el spi pesado. La tripulación se alegra bastante porque vamos claramente “comiéndola le popa” al Skipper, y alejándonos del Acrobat. Ambos además deciden ir más pegados a costa. Las posiciones se mantienen durante varias horas, hasta caer la noche.

 

Nos vamos acercando al extremo suroeste de Fuenteventura, la punta Pesebre en la península de Jandía. El viento cada vez va calando y se nos va poniendo más de popa. El Acrobat se nos acerca con un spi grande. El Skipper se ha ido muy a tierra y tiene que trasluchar, por lo que ambos lo dejamos bastante retrasado.

 

Conforme nos acercamos a la punta, el viento se hace inestable. Además, parece claro que tendremos que trasluchar. El Acrobat lo hace como a 6 millas, por lo que los volvemos a tener algo más lejos. Nosotros vamos confiando en algún role. Este se produce a unas 4 millas… pero como siempre, cunado ya parecía que pasábamos, el viento cala y se vuelve bastante inestable. Decidimos arriar spi. Son las 24:00 horas, hora de cambio de guardia, por lo que estamos todos en pie. La maniobra se produce sin problemas, pero un poco más lentamente de lo habitual. El Acrobat también tiene la luz de cubierta encendida y se ve trabajar a toda la tripulación. Estamos a escasos 100 metros de distancia. Al final, ellos salen un poco por delante, beneficiados por tener un barco más pequeño y más ligero que nosotros…bueno, ya les pillaremos.

 

La noche es un poco desesperante, con vientos muy ligeros. Apenas hacemos 2/3 nudos. Tenemos un viento mínimo y rolón que nos hace trasluchar varias veces. A las 04:00 volvemos a entrar de guardia José María Peracaula y yo. En las primeras dos horas apenas hacemos 4 millas. Luego nos entra un viento de SE de mayor intensidad, por lo que vamos a un descuartelar, pero avanzamos muy  a gusto, incluso con alguna punta de 7 nudos.

 

A las 11:30 el viento vuelve a rolar a NNE, de 10 nudos, así que izamos spi ligero, y así seguimos todavía. Está subiendo un poco ahora, pero nos planteamos dejarlo por la noche. Hacemos picos de 8 nudos, y vamos a los 212º.

 

Al amanecer pusimos la caña, y tuvimos una primera presa, pero la perdimos en la recuperación. Hoy ha librado el Señor Font. Ayudado por Toño, ha cocinado pollo con curry (una receta bastante buena, con manzana y cebolla), ensalada y piña natural con nata. Ahora está preparando unos huevos revuelto con bacon para cenar.